13:05

ONCE ANTES DE LAS PRUEBAS ICFES

El pasado viernes 8 de abril los estudiantes de grado once realizaron una salida de campo acompañados del Departamento de psicología y su directora de grupo, con el objetivo de liberar tensiones y relajarse un poco antes de presentar el examen de Estado. La salida resulto muy divertida, pues disfrutaron al máximo las zonas verdes, la piscina y los diferentes juegos que cumplieron a cabalidad con la intensión de la salida. El Departamento de psicología y sus profesores esperamos que hayan tenido un buen día y por supuesto, están siempre en nuestras oraciones para que estén tranquilos y se sientan iluminados durante la jornada del domingo 10 de abril.




12:29

OLIMPIADAS DE SOCIALES PARA LA CIENCIA Y LA DEMOCRACIA.

Johana Elizabeth Zambrano

Es toda una tradición del Colegio Colombo Francés la realización de las Olimpiadas de Ciencias Sociales. Tradición que se inicio hace diecinueve años. Las cuales han sido el ejercicio idóneo para que las instituciones además de concursar y competir, develaran los conocimientos en hechos históricos, geográficos y económicos de sus estudiantes. Siendo así unas olimpiadas de encuentro y conocimiento. En este sentido las Olimpiadas se han constituido en el espacio de dialogo desde las ciencias sociales, de las diferentes instituciones educativas de Popayán y sus estudiantes. Las Olimpiadas han venido evolucionando y en los dos últimos años, se ha dado un giro en su metodología. Este giro ha estado orientado hacia la profundización de los procesos cognitivos, cognoscitivos y sociales del aprendizaje. Pasando así del Test de Preguntas al Debate Competitivo Intercolegial. Dicho cambio, se sustenta y caracteriza en los siguientes aspectos:  Transformar las ciencias sociales, desde la cotidianidad del estudiante y su mundo contemporáneo, asumiendo las realidades y problemáticas de nuestra historia. Es decir, actualizando y contextualizando las problemáticas presentes en la humanidad, para que haya una conexión dialógica entre el pasado y el presente.  La preparación y la participación en las Olimpiadas, constituye la puesta en marcha de los principios y enfoques propios de las ciencias sociales, tales como: la investigación, el análisis, la reflexión, la interpretación y la argumentación. Propendiendo por el desarrollo de las habilidades del pensamiento y el quehacer científico de las ciencias sociales por parte del estudiante y el docente.  Que sean las olimpiadas el espacio democrático de la construcción del conocimiento de las ciencias sociales. Promoviendo el debate de la ideas, desde un ejercicio activo, dinámico y participativo de escuchar, argumentar y refutar. Siendo las Olimpiadas el espacio real de aplicabilidad de competencias ciudadanas y valores para la convivencia y el bienestar.






Es de agregar que este giro es también primordial para la motivación de los estudiantes, la apropiación de su presente desde las ciencias sociales y así generar unas Olimpiadas para la ciencia y la democracia. Superando así la visión de la historia como archivo. De las ciencias sociales como repetidoras de un pasado muerto. Del estudiante como simple receptor de información.






De esta manera, el pasado 30 de Marzo se han desarrollado las XIX Olimpiadas de Sociales: Debate Competitivo Intercolegial Colombo Francés, contando con una amplia participación de los Colegios de Popayán: Sintrafec, Real Colegio San Francisco de Asís, Fundación Colegio Madre Laura, Melvin Jones, Hogar madre de Dios, Institución Educativa Señora del Carmen, Escuela Normal Superior, Institución Educativa Señora del Carmen, Mixto Fesutrac, San José de Tarbes y Técnico de Comfacauca.

Las Olimpiadas se desarrollaron en tres grupos de debates que correspondían a categorías por nivel de saber. En la Primera Categoría se debatía premisas sobre “Organizaciones políticas y económicas bajo la conquista y colonización de América” y era abordado por los niveles de sextos y séptimos. En la Segunda categoría “El Imperialismo y su vigencia” asumida por los octavos y novenos y en la Tercera acerca de la “Democracia, desarrollo y medio ambiente”, desde los décimos y onces. Los Colegios que se destacaron en esta versión de Olimpiadas por categorías fueron: en la I Real Colegio San Francisco de Asís y Colegio Colombo Francés, en la II Institución Nuestra Señora del Carmen y Hogar Madre de Dios, en la III Real Colegio San Francisco de Asís y Colegio Hogar Madre de Dios. Finalmente, quienes ganaron fueron todas las instituciones y participantes que asistieron, pues, se encontraron en las Ciencias Sociales, aportando y construyendo un espacio para el saber y el compartir.





AGRADECEMOS A TODAS LAS INSTITUCIONES ASI COMO A LOS MIEBROS DEL JURADO POR SU COLABORACION Y PARTICIPACIÓN CON GRANDES APORTES A ESTE EJERCICIO ARGUMENTATIVO E INTERPRETATIVO DE NUESTRAS REALIDADES SOCIALES.


7:04

BINGO COLOMBO FRANCÉS

Este domingo 3 de Abril toda la familia Colombo Francés disfruto un día diferente en el Colegio, un día de unión, alegría, actividades recreativas y la posibilidad de disfrutar diferentes platos típicos de la región.

Desde las 9:00am los padres, estudiantes, profesores y administrativos llegaron a organizar las diferentes actividades que organizaron en los diferentes salones y quienes nos confirmaron el sentido de pertenencia, ánimo, empeño y solidaridad de cada grupo familiar Los invitamos para que disfruten estas imágenes….





Agradecemos a todas las personas que asistieron a este gran bingo quienes con su empeño, dedicación y alegría hicieron posible que los niños y jóvenes piensen que en los actos se vive un ambiente de convivencia, alegría, fraternidad y por supuesto, su sentido de pertenencia por esta gran institución.